Los precios de la vivienda comienzan 2017 con una subida del 5,3% entre enero y marzo

El precio de la vivienda mantuvo en el primer trimestre de 2017 la tendencia al alza que arrancó desde mediados de 2014 y sube un 5,3% interanual entre enero y marzo, el segundo mayor incremento en un trimestre de los últimos tres años, según los datos del INE.

Por otro lado, las compraventas de casas en abril cayeron 8,6% interanual, rompiendo una racha de 14 meses en verde, marcadas por el efecto de la Semana Santa.

El mercado de la vivienda continúa viendo como los precios se siguen incrementando por 12 trimestres consecutivos, desde los mínimos alcanzados entre finales de 2013 y comienzos de 2014, tras los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer trimestre de 2017.

Entre enero y marzo, los precios han aumentado un 5,3% interanual, lo que supone el segundo mejor arranque de un año tras el 6,3% de comienzos de 2016, y es el segundo mejor dato trimestral desde 2014, según la estadística del INE.

Por tipo de inmueble, los precios de la vivienda nueva crecieron un 5,5% interanual, junto al 5,3% interanual del índice de las casas de segunda mano.

Mientras por regiones, los mayores incrementos de precios se han dado en la Comunidad de Madrid (10,6%), Cataluña (8,8%), Ceuta (6,6%) e Islas Baleares (5,5%). Respecto al trimestre anterior, las mayores evoluciones se registraron en País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, con subidas de 2,1 y 1,8, 1,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

El INE también publico hoy los datos de compraventas de viviendas registradas el pasado mes de abril, que supuso una caída del 8,6% interanual, con 32.227 operaciones. Un resultado que rompe una racha de 14 meses en positivo y supone el tercer resultado negativo en un mes desde marzo de 2014.

La estacionalidad marcada por la Semana Santa, que este año cayó en abril frente al mes de marzo en 2016, ha supuesto la principal causa de la caída de las operaciones de compraventa, a la espera de los futuros que confirmen si hay un cambio de tendencia.

Un 82,6% de las viviendas vendidas son de segunda mano, con una caída del 5,3% respecto a abril de 2016, mientras que el otro 17,4% eran nuevas, con un descenso en el número de operaciones de un 21,5%.

Las únicas comunidades que presentan tasas de variación anual positivas fueron Asturias (11,5%), Cantabria (7,1%) y Canarias (5,4%). Mientras, La Rioja (-29,6%), Navarra (-20,6%) y Región de Murcia (-18,1%) registraron los mayores descensos.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “a pesar de que las variaciones mensual e interanual puedan resultar alarmantes, lo cierto es que no se trata más que de un bache coyuntural provocado probablemente por la estacionalidad de la Semana Santa. Estas variaciones son un síntoma de normalidad del mercado, que adelanta o retrasa operaciones, pero siguiendo una línea moderadamente alcista a largo plazo. De hecho, si atendemos al número de viviendas que se han vendido en lo que llevamos de 2017, comprobamos que son un 8,8% más que las que las operaciones que se habían cerrado a la misma altura de 2016”.

No hay comentarios

Agregar comentario

Creampie