El futuro de la seguridad en las comunidades de propietarios

El futuro ya está aquí. No es necesario pensar en ciencia ficción ni en tecnología futurista. La tecnología actual revolucionará muy pronto los sistemas de seguridad para comunidades de propietarios. Estos son algunos de los avances con los que muy pronto estaremos familiarizados, según Prevent Security Sistems.

Drones con videovigilancia

Ya se utilizan en grandes espacios abiertos como urbanizaciones, huertos solares, cotos de caza, polideportivos… y muy pronto sobrevolarán las comunidades de propietarios protegiendo espacios abiertos como piscinas, accesos exteriores, jardines, azoteas etc. Los drones podrán ser programados para realizar rondas de vigilancia automáticas, ponerse en movimiento cuando se detecte una intrusión pudiendo perseguir objetivos o ser manejados en remoto por un operador desde un centro de control.

Adiós a las cerraduras

Las cerraduras y llaves desaparecerán tal y como las conocemos. Las cerraduras serán electrónicas y estarán situadas en el interior de las puertas por lo que serán imposibles de forzar. La llave desaparecerá dejando paso a otros mecanismos de apertura como mandos, tarjetas o smartphones que permitirán la apertura sin contacto (proximidad) e incluso en remoto. Si nos encontramos fuera de casa, podremos abrir en remoto la puerta del portal, garaje y vivienda a un técnico, un mensajero o al personal de limpieza y en caso de que perdamos nuestro dispositivo de apertura, un amigo o familiar autorizado podrá abrirnos desde donde se encuentre.

Un solo dispositivo para todos los accesos

Mediante un único dispositivo (mando, pulsera, smarthphone, iWatch…) podremos abrir la cancela exterior de nuestra comunidad de propietarios, la puerta del portal, la del garaje, nuestro trastero o nuestra vivienda. Estos dispositivos estarán cifrados, serán incopiables e identificarán a cada usuario. En caso de robo o pérdida del dispositivo se podrá anular en remoto y si se intenta el acceso con un dispositivo anulado, duplicado o no autorizado, el centro de control recibirá una señal de alarma por intrusión.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya está implantada en muchas soluciones que utilizamos a diario. Sin ir más lejos, el editor de texto con el que se está escribiendo este artículo dispone de corrector ortográfico que se “alimenta” de la experiencia, lo que le permite auto reprogramarse ofreciendo resultados distintos al cabo del tiempo. La inteligencia artificial será sin lugar a dudas el mayor avance en materia de seguridad, permitiendo infinitas posibilidades.

Gracias al software que incorporarán las cámaras de seguridad, podrán detectarse los delitos antes de que sucedan, gracias a la predicción por comportamientos. No será necesario que un vigilante de seguridad esté detrás de las cámaras, su funcionamiento será autónomo y en caso de intrusión, robo o urgencia médica darán aviso a los servicios de emergencia. Todos los sistemas de seguridad de la comunidad de propietarios (cámaras de vigilancia, control de accesos, sistemas anti intrusión, sistemas de protección contra incendios…) estarán completamente integrados y bajo las órdenes de un mismo “cerebro” artificial, que llevará la gestión y control de todas las soluciones de seguridad.

No hay comentarios

Agregar comentario

Creampie